VI. Informe de Bosque de Aguirre y Camino del Indio

Bosque de Aguirre y Camino del Indio (Guayama-Salinas)

 Se realizó un viaje de campo hacia Guayama con la intención de visitar el bosque de Aguirre y Camino del Indio para realizar unos proyecto pequeños de investigación.

Objetivos

1) Familiarizar al estudiantado con el análisis de la estructura de un bosque costero

2) Identificar de la flora y fauna predominantes.

3) Redactar una hipótesis y llevar a cabo la investigación para contestar una pregunta científica

Bosque de Aguirre

El Bosque de Aguirre fue creado a través de una proclama que se realizó el 28 de mayo de 1918. Tiene alrededor de 2,464 cuerdas de manglares que se encuentran localizados en los municipios de Santa Isabel y Guayama. Se caracteriza por ser un bosque subtropical seco que rodea la cuenca hidrológica de la Bahía de Jobos, tiene parcelas de terreno en Bahía Jauca en Santa Isabela, tiene llanos de pobre a un buen desagüe y pueden ser más o menos salitrosos. Casi todas las partes en el bosque de Aguirre son inundadas periódicamente.  La temperatura promedio del bosque fluctúa entre los 78°F y tiene una precipitación anual de 30 a 60 pulgadas. El bosque en su mayoría se compone de manglares rojo, blanco y negro y su zonación está representada de la misma forma que lo hace la literatura. Los mangles rojos se encuentran en la costa o las afueras del bosque, el mangle blanco se encuentra en el medio del bosque y el mangle negro se encuentra en la parte interna. Además de los mangles el bosque tiene unos pequeños paseo tablado que terminan en un lago donde se puede hacer pasear en kayak y también tiene como una pequeña torre en madera a donde se puede subir para la ver la diversidad de especies de aves que se encuentra en el bosque. La vegetación de este bosque es de vital importancia ya que provee hábitat para los peces y aves, sustrato rico en materia orgánica, sirve de criadero y además protege las costas de las marejadas, tormentas y mantiene la calidad de las aguas.

 
 

                          Bosque de Aguirre

 

 

 


 

Camino del Indio

 

La Reserva colinda con la comunidad de las Mareas hacia al oeste y hacia el sudeste hay un camino muy estrecho donde se ha construido una carretera de tierra conocida como el Camino del Indio. El camino del Indio se caracteriza por ser uno muy estrecho y a sus lados podemos encontrar una diversidad de especies de mangles dentro de las que se encuentran: mangle rojo, mangle negro y mangle blanco. También se pueden observar especies como los cangrejos con son muy comunes en el suelo del camino. Además podemos encontrar también un pantano asociado a un pequeño puente de madera que está ubicado entre una gran cantidad de mangle rojo. Otro detalle importante es que este camino en las áreas en contacto con el mar posee una arena  blancuzca de carbonato de calcio debido a un alga verde llamada Halimeda.

 

El camino del Indio   

Este viaje de campo al Bosque de Aguirre y el Camino del Indio me ayudaron a poner en práctica los conocimientos que tenía acerca de la zonación de los manglares y ver la manera en que esta zonación está determinada por la salinidad que haya en los suelos. Otro dato importante sobre este viaje de campo es que pude poner en práctica la identificación de cada especie de mangle y las características (salinidad, neumatóforos, plántulas, etc) que tienen cada uno de ellos y como estas ayudan a la supervivencia de los mismos. También pude poner en práctica la identificación de los tipos de mangles y llamarlos por su nombre científico que realmente no los recordaba.  Por último, pude poner en práctica los conceptos relacionados al método científico donde tenía que realizar un pequeño proyecto de investigación donde se debía formular una hipótesis y llevar a cabo todos los procesos e investigaciones necesarias para poder comprobar la hipótesis.

La mayoría de los conceptos presentados durante el viaje en su mayoría ya eran de mi conocimiento por lo que en general solo pude reforzarlos y ponerlos en práctica. Lo que si me pareció interesante es que durante el viaje al Camino del Indio en las mareas pudimos observar una especie de planta que era comestible y otra que si se consumía producía deshidratación, así que era peligrosa. Este dato me pareció muy curioso e interesante ya que no tenía idea de la existencia de esa planta y sus características.

De las dos visitas que hicimos durante el viaje la que más me impacto fue la del Bosque de Aguirre. La verdad ya había tenido la oportunidad  de ver los tipos de mangles y la zonación de los mismos, pero hubo un dato que me impactó bastante. Si vemos la literatura la zonación de los mangles está determinada por varias características en donde las más importante es la salinidad. El mangle rojo lo podremos encontrar asociado a las costas donde la salinidad es menor, los blancos se asocian al medio del bosque donde la salinidad es intermedia y el mangle negro está asociado al centro de los bosques donde hay mucha evaporación y por ende mucha más salinidad. Estos datos son los que provee la literatura y lo que estamos acostumbrado ver. Es por esto que fue de mucha impresión ver que al tomar muestras de agua para medir la salinidad con el refractómetro los datos eran muy distintos.

En cada lugar la salinidad indicada por el instrumento alcanzaba un máximo de 4 ppm y un mínimo de 2 ppm los que nos hizo pensar que el refractómetro estaba dañado. Para nosotros era imposible que la salinidad fuese tan baja en los lugares donde se encuentran los diferentes tipos de mangles porque sabemos que la literatura indica que el mangle rojo tiene una salinidad promedio de 9 ppm, el mangle negro de 0 a 100 ppm y el mangle blanco de 15 y 20 ppm. Lo que realmente me impresionó es que aun así podíamos ver un crecimiento muy desarrollado de los mangles en sus respectivos lugares independientemente de la baja salinidad. Es por esto que gracias a los datos presentados pude entender que puede haber una variación drástica en la salinidad por causa de fuertes lluvias que causan que los acuífero se llenen de agua y provoquen que la salinidad se diluya lo suficiente como para que el agua se torne dulce. Es por esto que el viaje del Bosque de Aguirre fue lo que más me impacto por que pudimos ver nosotros mismos los efectos de las fuertes lluvias al bosque de Aguirre y también nos llevó a hacernos la pregunta junto con la profesora ¿Qué pasaría si sembráramos una mangle rojo donde está el mangle negro?, ¿crecerá o no?

El viaje al Bosque de Aguirre no solo me impresionó por los resultados que obtuvimos a cerca de la salinidad, también me causó mucha impresión el hecho de que las facilidades de este bosque estén tan deterioradas. Los baño estaban dañados y llenos de abejas, no habían rótulos adecuados de identificación de las veredas, el área de acampar estaba abandonada y los tablados no estaban muy firmes y las entradas a los mismo no estaban limpias y no llamaban la atención. Creo que una mejor utilización de las facilidades va de la mano de las condiciones en las que se encuentran. Yo podría decir que el gobierno es quien debe asumir la responsabilidad de ver la manera de cómo hacer unas mejoras al bosque, incluyendo sus facilidades. Esta sería la manera en que las personas podrían disfrutar del bosque pero la realidad es que el gobierno no está ajeno de esta situación por lo que deberían actuar; cosa que no hacen. Por tal razón yo propondría un desarrollo sostenible donde las comunidades asociadas se reúnan en un mismo sentir llevando a cabo una serie de actividades con el fin de lograr que el bosque pueda cumplir con las expectativas de los visitantes y así puedan llevarse una buena impresión y quieran volver. Creo que la unión de las personas y el establecimiento de un plan de acción sería la única alternativa, porque la realidad esperando por el gobierno las facilidades del bosque seguirían en deterioro y todo aquellos ecosistemas dentro del bosque que ayudarían a educar a las personas sobre la conservación y la preservación como lo son los mangles, aves, etc desaparecerían.

El Camino del Indio que colinda con la Reserva esta enfrentando una variedad de presiones que están siendo atendidas principalmente por el Departamento de Recursos Naturales y la administración de la Reserva. Lo que sucede es que se están construyendo una serie de residenciales en ambos lados de la carretera ó el llamado Camino del Indio y para esto se están rellenando los terrenos incluyendo los humedales contiguos. En el mapa de los límites de la Reserva se muestra que a lo largo del camino ya se han construido una serie de residenciales.  Se dice que la ausencia de los puntos de colindancia en especial dentro del perímetro occidental y norte de la Reserva es lo que ha contribuido al relleno ilegal de la propiedad de la Reserva. Recientemente la Reserva a intentando colocar puntos de colindancia para marcar los límites pero lo que sucede es que las personas que residen en las propiedades que se han construido a lo largo de la reserva se han opuesto, reclamaciones que están siendo atendidas por la división legal de la DRNA. Actualmente estas reclamaciones están siendo atendidas pero la verdad podrían tardarse mucho tiempo en resolver.

En mi persona yo creo que el gran problema en este país y lo que incube al Camino del Indio tiene que ver con educación. Este país definitivamente carece de mucha educación y  más aún sobre los ecosistemas que existen en el país. Evidentemente si las personas en el país estuvieran conscientes de los daños que los seres humanos pueden provocar a los ecosistemas creo que los problemas se evitarían. Yo comenzaría primero sacando a todos aquellos faltos de conocimiento que están liderando el país y propondría elaborar un consejo donde se encuentren todo tipo de personas, con diferentes puntos de vista y que además se incluya personas que conozcan sobre Recursos Naturales. El Problema es que para esto está el Departamento de Recursos Naturales y sé que está tratando de hacer todo lo posible para resolver los problemas pero la verdad en este país no hay comunicación. Si todos líderes de este país y las diferentes organizaciones se unieran con una misma visión y una misma meta tomadas de la mano de una buena educación problemas como esto no existiría. La verdad el Departamento de Recursos Naturales junto con el gobierno y los diferentes residentes deberían unirse y dialogar sobre el conflicto y en especial que DRNA enfatice en los puntos que respectan a los ecosistemas. Yo creo que si las personas tuvieran conocimiento de estas los daños que podemos causar tomarían consciencia y promoverían la conservación y la protección de los ecosistemas y entonces asumirían posiciones diferentes en casos como estos.

Fotos

      





    

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s