III. Lectura de areas marinas protegidas

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

PROGRAMA DE BIOLOGÍA MARINA COSTANERA

BIOL 4617 – CURSO SEMINARIO SOBRE MANGLARES Y ARRECIFES

 

Preguntas de la lectura: MPA in Puerto Rico: historical and current perspectives

Alfonso Aguilar Perera, Michelle Schärer, Manuel Valdéz Pizzini

1. ¿Cuál ha sido la problemática principal para el establecimiento de áreas marinas protegidas (AMP) en PR?

De las zonas costeras y marinas en la región de los EE.UU. del Caribe, Puerto Rico exhibe uno de los más grandes arrecifes de coral contiguos, y los hábitats marinos asociados (es decir, los manglares), compuesto por un archipiélago y sus alrededores 9 millas náuticas del mar y las áreas marinas profundas. La Comunidad de Puerto Rico, o el ”Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, es el gobierno que regula los recursos naturales en la isla. Sin embargo, la legislación ambiental es compleja debido a las leyes federales de los EE.UU. que se aplican en la isla, crean un cierto nivel de confusión entre los administradores, las partes interesadas y los científicos, acerca de la categoría en que se va a designar las MPA (reserva natural, la reserva marina o la zona de veda) y que leyes se van a aplicar en un caso dado.En Puerto Rico la legislación ambiental para el establecimiento de áreas marinas costeras protegidas es muy compleja. Esta problemática no solo es local, o sea del país, sino que también envuelve problemáticas relacionadas a las leyes federales de los Estados Unidos que afectan las designaciones; se deriva de la prevaleciente situación política con los Estados Unidos (un territorio no incorporado con un gobernador elegido, un comisionado sin derecho al voto en el Congreso y sin voto presidencial).

2. ¿En qué se distingue la definición de AMP de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la del Gobierno de los Estados Unidos?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define a las zonas marinas protegidas como ”zonas de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica y los recursos naturales y culturales asociados, gestionados a través de mecanismos legales o de otra manera”. Sin embargo, la definición oficial de un área marina protegida del gobierno de EE.UU.  es “cualquier área del medio marino que ha sido reservado por autoridades federales, estatales, territoriales, tribunales, o las leyes y reglamentos locales para proporcionar una protección duradera para la totalidad o parte de la recursos naturales y culturales en ella”. Opino que la gran diferencia entre ambas definiciones es que la definición dada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza provee conceptos más específicos como: zona de tierra o mar mientras que en la definición dada por gobierno de los Estados Unidos presenta las zonas marinas protegidas como cualquier área del ecosistema marino. Dentro de la primera definición se envuelven zonas de tierra. Otra diferencia es que la definición de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza se dedica a protección y el mantenimiento de la diversidad, los recursos y la cultura mientras que la definición dada por el gobierno de los Estados Unidos solo proporciona protección a parte de los recursos y la cultura, no provee mantenimiento, no envuelve la diversidad biológica y además reserva las áreas ya sea por autoridades federales, estatales, territoriales u leyes. La Unión Internacional para la conservación de la naturaleza protege y mantiene las  áreas a través de leyes.

La identificación de las áreas protegidas marinas y costeras en Puerto Rico, basado en la definición de EE.UU. es relativamente problemático. En realidad, no existe una definición formal de las zonas marinas protegidas en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico. A los efectos de esta revisión, la definición de EE.UU. del MPA fue adoptado para identificar sitios similares en Puerto Rico.

3. ¿Cómo se conoce la primera iniciativa en PR para implantar un AMP, qué gobierno la impulsó, en qué año, y qué areas se designaron?

Muchas áreas, recientemente descritas en el inventario de MMAs por el centro NOAAMPA en el año 2004, fueron de hecho protegidas por el gobierno español a través de las designaciones y los mecanismos de conservación, ya en vigor en el siglo 19, y transferido al gobierno de los EE.UU. después de 1898 con algún grado de protección. Después de la Guerra Española-Americana y la ocupación de Puerto Rico (1898-1901), las áreas designadas por los gobernadores de EE.UU. en la isla se establecieron para usos forestales. Las zonas costeras son importantes para los funcionarios de EE.UU. desde los manglares ya que son utilizados para la elaboración de carbón vegetal. Un paso crucial para la la conservación de las zonas costeras se logró en la proclamación por el gobernador Arturo Yeager en 1918 para ”apartados como los bosques insulares (IF) de los manglares en las costas de la isla y las islas adyacentes que pertenecen al pueblo de Puerto Rico”. Los fondos de inversión, dedicados a la protección de los manglares fueron la primera categoría de la MPA a cabo en Puerto Rico.

 

4. La Tabla 2 agrupa en 4 categorías las 37 AMP en PR según sus caracteristícas geomorfológicas y composición. Describa las 4 categorías.

De las 37 áreas marinas protegidas identificadas, se hizo una distinción para destacar las áreas (1) un componente terrestre, (2) un componente del fondo marino sumergido (es decir, pastos marinos, los arrecifes de coral), (3) una combinación de los dos componentes (terrestre y el fondo marino), o (4) una zona costera (laguna). El componente terrestre se refiere a aquellas áreas que tienen una tierra emergente, los humedales y los bosques de manglares, un MPA marinas sumergidas incluye en su mayoría del fondo marino del mar (es decir, los arrecifes de coral, pastos marinos, etc), un componente mixto MPA es el que tiene emergentes y áreas sumergida y por último la laguna costera se refiere al litoral o cuerpos de agua en las mareas.

5. ¿Qué es una zona de veda pesquera (No-Take Zone)? ¿Cuántas zonas de estas existen en Puerto Rico y cuáles son?

La zona de veda, tiene como objetivo proteger a los peces y los sitios de agregaciones de desove de las especies de importancia comercial, estas zonas han sido designadas para la protección por temporada, principalmente por el CFMC en colaboración con el DRNA. El estuario de la Bahía de San Juan (parte de la NEP) fue designada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y es administrado conjuntamente con el DRNA.

 

6. ¿Cuál fue la controversia principal que evitó que La Parguera se convirtiera en una zona de veda pesquera?

Entre las zonas marinas protegidas creadas por designación federal (es decir, las leyes de EE.UU.) son CH, NERR, santuarios marinos (MS), NTZs basa en la Ley Magnuson-Stevens, y la NEP. La CHS fueron designados por la NOAA para proteger los hábitats esenciales para especies en peligro de extinción, según se define en la Ley de Especies en Peligro de EE.UU.. Bahía de Jobos Nacional de Investigación Estuarina (JBNERR) surgió de una alianza entre NERRS de la NOAA y el Programa de Manejo de la Zona Costera del DRNA en el ámbito de la Commonwealth. La EM es una AMP de usos múltiples bajo la Ley Nacional de Santuarios Marinos. Tal designación se intentó en la década de 1980 en La Parguera, Lajas, en el suroeste de Puerto Rico, pero fracasó debido a la falta de procesos adecuados de incorporación de las comunidades locales, las diferencias en la percepción y la comprensión del concepto de santuario” y luchas de poder entre las agencias participantes.

 

7. La lectura demuestra la importancia de organizaciones de base comunitaria (community based organizations) para el establecimiento de reservas marinas Ofrezca ejemplos concretos en PR donde las organizaciones de base comunitaria fueron pieza esencial para la designación de reservas marinas.

En Puerto Rico, la participación de la comunidad local para catalizar la creación de áreas marinas protegidas es muy limitada, con la excepción de la RM Tres Palmas y Canal Luis Peña NR. Paradójicamente, la zona antigua no fue concebido como una reserva de la pesca (es decir, NTZ), sino para la protección de los arrecifes de coral (en particular, los arrecifes de coral Acropora palmata) y regular el acceso a las playas para surfistas y nadadores. Otra paradoja se desarrolla a partir del establecimiento de NTZs temporada al oeste de Puerto Rico por motivos de desove del mero rojo traseras (Epinephelus guttatus). En este último caso, surgen preguntas sobre si estos representan NTZs eficaz. Hipotéticamente, de acuerdo a la literatura científica, para la NTZs ser potencialmente eficaz en términos de rendimientos de la pesca, la NTZs no puede ser estacional, pero debe ser permanente. Ejemplos en donde las organizaciones de base comunitaria son importantes: Tres Palmas y La MR Luis Canal Peña NR se han desarrollado a partir de las iniciativas de organizaciones de base comunitaria, con la participación de largas conversaciones entre las partes interesadas, que analizó el valor socioeconómico y el valor para la conservación de la zona.

8. ¿En qué consiste las políticas de manejo costero integrado (ICM en la lectura)? ¿Dónde es común este tipo de política?

En los últimos años, se ha convertido evidente que las organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias y asociaciones de pescadores están jugando un papel crítico en la gestión de los recursos marinos en Puerto Rico por la defensa de los sistemas de controles y balances en forma de procedimientos burocráticos. A pesar de que en un Manejo Costero Integrado (MCI) la política es relativamente común, en otros países del Caribe (por ejemplo, Belice), no existe una política ICM adoptada por el gobierno de Puerto Rico. En un ICM es necesario equilibrar una amplia gama de consideraciones: ecológicos, sociales, cultural, la gobernabilidad y la economía. Un concepto importante para el éxito ICM es la cogestión, donde los actores locales comparten aspectos de la gobernanza y la participación de la comunidad es una parte esencial del proceso de gestión.

 

9. La lectura establece que la aplicación del conocimiento de la ecología tradicional es esencial para la implantación de AMP. ¿En qué consiste el conocimiento de la ecología tradicional?, ¿qué bases de datos se pueden obtener a través de la aplicación del conocimiento de la ecología tradicional?

Ell diseño y aplicación adecuada de las zonas marinas protegidas dependen de la comprensión de los conocimientos ecológicos tradicionales (TEK) y los actuales patrones de utilización de los recursos por la población local. El diseño debe sincronizar las cuestiones sociales, actividades económicas, y las prácticas religiosas de la participación pública efectiva y creciente. Este logro puede ser alcanzado a través de una estrategia de recolección de datos sensibles al uso de ciertos hábitats, incluyendo la investigación interdisciplinaria que incorpora profesionales de diferentes disciplinas científicas.

 

10. ¿Qué recomendaciones ofrecen los autores como estrategia para atender el manejo y conservación de los recursos marinos en PR?

La adopción de una política ICM  que considera los procesos: sociales, económicos, biológicos, ecológicos y culturales, es una estrategia recomendada para una mejor comprensión de la situación actual en Puerto Rico en términos de conservación y gestión de los recursos marinos y un mejor elucidar diseño e implementación adecuada de las AMPs.

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