IV. Trabajo grupal de Bosque de Aguirre

Resultado del proyecto grupal del bosque de Aguirre

Lugar

Salinidad

Agua de la profundidad

Salinidad

Agua de la superficie

Mangle rojo (Rhizophora mangle)

3ppm

4.5 ppm

Mangle blanco (Laguncularia racemosa)

3 ppm

2 ppm

Mangle negro (Avicennia germinans)

3 ppm

3 ppm

Los resultados obtenidos responden positivamente a nuestra hipótesis. La hipótesis formulada fue: La estructura de las diferentes especies de mangle está definida por la salinidad. Al comenzar el proyecto en el bosque de Aguirre teníamos la seguridad de que las salinidades en los lugares donde se encontraba cada especie de mangle  iban a ser correspondiente a lo que nos indica la literatura y diferentes estudios. Según la literatura donde se han realizado varios estudios acerca de la zonación o estructura de los mangles podemos concluir que desde la costa podemos encontrar el mangle rojo que es el de menor tolerancia a la salinidad, el mangle blanco de mediana tolerancia a la salinidad y finalmente el mangle negro de una alta tolerancia a la salinidad.

Según la literatura en Puerto Rico existen dos tipos de mangle: interno y externo. Los internos se caracterizan por desarrollarse en las lagunas que conectan de forma directa con el mar por medio de canales o ríos. Sin embargo los externos también están formados en laguna pero la diferencia es que se conectan directamente con el mar sin ayuda de ríos o canales. El mangle con mayor abundancia en Puerto Rico es el mangle rojo y el menos abundante es el mangle botón. Si nos vamos a los diferentes puntos de Puerto Rico vemos que en la zona sur el  manglar rojo es el que domina en casi todo el territorio, en la zona norte: el manglar blanco, negro y rojo son los dominantes aunque en ocasiones el mangle rojo es desplazado completamente. Estos cambios en cada zona de Puerto Rico se deben a los tipos topográficos de los mangles. Si unimos los datos de zonación de las diferentes especies de mangle con las diferentes tolerancias de salinidad tenemos diversos resultados.

El mangle negro (Avicennia germinans) es una especie de mangle que podemos encontrarla en las áreas bajas o en las partes internas de la laguna, estos se debe a que tiene una altísima tolerancia a la sal, es por esto que  no tiene muchos competidores. Tiene unas estructuras llamadas neumatóforos con poros respiratorios que permiten el intercambio de gases cuando los suelos están inundados. No soportan suelos inundados continuamente. Excreta el exceso de sal por las hojas. Los suelos asociados al mangle negro son cenagosos, arcillosos y arenosos. Esta especie como ya mencionado es la más tolerante a salinidad que entra en el rango de 0 a 100  ppm aunque en suelos altas salinidades el desarrollo estructural se suprime.

.Por otro lado el mangle rojo (Rhizophora mangle) es la especie de mangle que regularmente se encuentra en la parte de mayor influencia salina (frente del manglar) y en  donde el nivel de inundación es mayor esta especie posee muy buenas capacidades para explotar hábitats con diversidad de condiciones ya que puede habitar en lugares con baja salinidad y baja disponibilidad de nutrientes. Esta especie tolera los cambios de salinidad. El rango de salinidad esta entre los 9 ppm. Se caracteriza por estar ubicado en los litorales. Se desarrolla mejor en litorales someros con poca pendiente donde la marea puede entrar con mucha facilidad. Como ya mencionamos se caracteriza por formarse en áreas protegidas contra el oleaje. Los mangles rojos con mayor productividad se desarrollan en estuarios compuestos de cieno, materia orgánica, arcilla y lodo fino. Se identifica por sus raíces adventicias que son conocidas como zancos. Estas raíces poseen poros o lenticelas, que les permite incorporar nutrientes y realizar intercambio de gases.

Laguncularia racemosa o mangle blanco generalmente se encuentra asociado a suelos cenagoso, arcilloso y arenoso. Esta especie difiere de las demás en que es la que menos tolerancia a la salinidad tiene ya que esta prefiere salinidades de un rango de 15 y 20 ppm. Si esta concentración supera las 50 ppm el crecimiento se va reduciendo. Esta especie crece mejor en suelos drenados pero también se ha encontrado crecimiento en depósitos de turba con más de 70 cm de profundidad. Se identifica por tener una hoja ovalada con dos glándulas secretoras de sal en la base de las hojas.

Considerando estas características analizamos los resultados del bosque de Aguirre. Si tomamos en cuenta la literatura debemos entender que deba haber una gran variación en las salinidades de cada especie de mangle. El mangle negro debía ser encontrado en el interior del bosque con una mayor salinidad, el mangle blanco en un punto intermedio con una salinidad intermedia y el mangle rojo asociados a las costas con una salinidad menor. Sin embargo según los resultados de la investigación estos datos no son reflejados. Resulta que en los diferentes puntos del bosque donde se encontraban las diferentes especies de mangle tuvimos una concentración de sal dentro de un rango de 2-5 ppm. Estos resultados no coinciden con lo establecido en la literatura y en los estudios realizados. Se llegó a la conclusión de que el refractómetro estaba dañado y que era pertinente tomar las muestras y analizarlas en el laboratorio con otro refractómetro pero los resultados no mostraron cambios. No podíamos llegar a ningún tipo de conclusión y ni siquiera encontrar explicación alguna para este resultado. Es por esto que la profesora Deborah Parrilla contactó a personas que han estado realizando estudios continuos en el bosque para entender y poder encontrar una explicación a este fenómeno.

Resulta que en los últimos meses el ambiente ha sido azotado por fuertes y constantes lluvias. Estas lluvias incesantes ocasionaron que los acuíferos en el bosque se llenaran de mucha agua dulce. Cuando los acuíferos se llenan de agua los diferentes canales por donde sale el agua hacia la laguna es tanta, que la laguna en lugar de tener agua con altas salinidades se han convertidos en aguas altamente salobres casi agua dulce, con un salinidad de 2-5 ppm. Lo interesante es que este fenómeno se pudo notar en todas las aguas relacionadas en los diferentes tipos de mangle. Tanto el agua superficial como el agua de la profundidad tuvieron una salinidad mucho menor a la esperada. Como vemos en la tabla anterior las concentraciones de salinidad son extremadamente bajas por lo que sería totalmente interesante que en el lugar donde se encuentra el mangle negro cual es el más tolerante a la salinidad sembráramos una plántula de mangle rojo y monitorearla. Si tomamos en cuenta los datos de salinidad al ser tan baja, aun en el mangle negro podría haber una probabilidad muy grande de que el mangle rojo pueda crecer en esta área ya que se caracteriza por soportar bajas salinidades y actualmente el bosque en los diferentes puntos tiene una salinidad promedio de 2-5 ppm. Lo que quiere decir que en el punto donde se encontraba el mangle negro podría crecer una mangle rojo debido a sus bajas concentraciones de sal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s