II. Discusion grupal: Manglar de Purrujua


Anadara tuberculosa y Anadara similis

Anadara Tuberculosa Reino: Animalia Filo: Mollusca Clase: Bivalva Orden: Arcoida, Prionodonta o Eutaxodonta Familia: Arcidae Comunes: Piangua (Costa Rica) Concha negra (Nicaragua) Curil (El Salvador) Chucheca, concha prieta (Panamá) Habitat: Viven en sustratos suaves y fangosos, arcillosos o limo-arcillosos y asociados a las raíces del mangle. Enterrados en el fango entre las raíces de mangle a profundidades de 10 a 30 cm. Alimentación: Por medio de la filtración de materia orgánica. Relaciones: Asociación mangle Rhizophora mangle (rojo) y Pelliciera rhizophorae. Ciclo de vida: La madurez sexual se alcanza en individuos entre 23.2 y 26.2 mm longitud total. Reproducción: La alta concentración de salinidad favorece el proceso de reproducción. Son organismos dioicos. Distribución: Parte externa de los manglares del Pacifico de Costa Rica, desde el Golfo de California hasta Tumbes, Perú. Uso: comestible. Descripción: Conchas grandes, equivalva, de forma oblicuamente ovaladas, relativamente gruesas. El margen dorsal es angulado. Tienen valvas que muestran entre 33 a 37 costillas. Cara interna es de color blanco con tono rosado, cubierto por un periostraco piloso que va desde café oscuro hasta negro. – Kiara

Anadara tuberculosa comparte el mismo habitat con Anadara similis. Se encuentran enterradas dentro del fango tipo limo arcilloso, A. tuberculosa por debajo de las raices de Rhizophora mangle, entre 5 y 30 cm de profundidad, y A. similis sobre fondos blandos de la zona sublitoral, entre 15 y 50 cm de profundidad y en espacios abiertos. Entre las caracteristicas principales del ciclo de vida del genero Anadara destacan los siguientes: habito sedentario, tasa de crecimiento lento, fecundacion externa con larva planctonica de vida corta, que luego se fija a un sustrato o conchas adultas y desoves durante todo el a~o. (Loraine)

Información general de Anadara similis

Unas de las especies comerciales en la zona del pacífico ecuatoriano es la familia Arcidae: representada por: Anadara tuberculosa (concha prieta), Anadara similis (concha macho) y Anadara grandis mejor conocida como pata de mula que forman parte de las especies que dominan en la comunidad bentónica en los manglares. A. similis posee una gran distribución geográfica aunque no se ha hablado mucho de ellas. Se distribuye en la costa del pacífico y también desde Corinto, Nicaragua hasta Tumbes. En la zona del Ecuador A. similis naturalmente vive en áreas donde hay manglar, sobre fondos generalmente blandos de la zona sublitoral entre 15 y 50 cm de profundidad. Se encuentra distribuida localmente en la provincia de Esmeraldas desde el norte hasta el sur, también en la provincia del Guayas en Puerto el Morro e isla Puná y en la provincia del Oro en el Archipiélago de Jambelí.

Sin embargo cuando hablamos de la pesquería estas concha se caracteriza por ser pequeña y de acceso abierto, la extracción de la misma no están representativa en comparación con A. tuberculosa por causa de su menor densidad. Estudios, Mora y Moreno dicen que la densidad de A. similis es aproximadamente los 3.5 a 4 veces menor que A. tuberculosa. Es por esto que A. similis se denomina la especie dominante en los desembarques. Además es menos comercializada debido al poco tiempo de supervivencia y densidad.

Biología de Anadara similis

Una de las cosas mas importantes para el manejo de estos bivalvos es en la talla en que este organismo alcanza la madurez. En Costa Rica los tamaños para A. similis y A. tuberculosa son de 21-24 mm y 23-26mm respectivamente. En A. similis podemos ver que la gametogénesis ocurre durante todo el año y de acuerdo con Ishiyama y Terukina en el norte de Perú el tamaño mínimo promedio es de 42.1 las hembras y 38.2mm los machos. En el Ecuador se ha observado unos juveniles de A. similis adheridos en las conchas adultas y raíces de los árboles de mangle desde julio a septiembre. La taza de crecimiento de A. similis es lenta. Durante los primeros años muestra un crecimiento mayor pero luego este ritmo desciende. Ambos adultos reportan bajas tasas de crecimiento para A. similis. Durante la primera etapa A. similis alcanza al menos 16.05mm, en dos años llega a 21.78 mm y en tres años 27.11mm. La talla máxima a alcanzado a 63.4mm.

Factores que influencian la distribución de las pianguas

Un factor importante en la distribución de este organismo es la salinidad. Para la piangua, salinidades altas favorecen el proceso de reproducción. De hecho, datos previos confirman que los máximos de desove de A. tuberculosa se relacionan con altas salinidades (Vega 1994). El tipo de suelo y la textura son factores importantes. A. tuberculosa y A. similis son organismos excavadores de fondos lodosos, por consiguiente su hábitat está restringido a un substrato suave, tipo arcilloso a limo-arcilloso, en las partes externas de los canales y asociados a las raíces de Rhizophora mangle y R. racemosa. Las desembocaduras de los canales presentan un substrato más suave que la parte interna donde el suelo es mucho más arenoso, de mayor dureza, compuesto de partícula gruesa, lo que dificulta el establecimiento de la piangua, característica que, probablemente explique el mayor número de individuos encontradas en la desembocadura, comparado con la menor abundancia en los sitios que se encuentran en la parte media y superior de los canales. (Dianne)

Ecología Anadara Tuberculosa:

Parece existir una fuerte asociación entre las poblaciones de Anadara Tuberculosa y las raíces del mangle Rhizophora mangle y Pelliciera rhizophorae, aunque solamente en ciertos rodales de la especie se encuentran poblaciones importantes del molusco

Uno de los principales depredadores de esta especie es el gasterópodo Cymatium amictoideum. Otros han reportado a los gasterópodos (Natica spp., Thais spp., Bedeva spp.), como los mayores depredadores del género Anadara, también se mencionan algunas aves de pantano, peces y cangrejos que habitan en el manglar. La nutria (Lutra longicaudus) es un depredador potencial de moluscos, en los muestreos de campo se ha observado en las áreas de manglar y es probable que parte de su dieta este constituida por la piangua.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s