V. Informe de Vieques

Vieques

 

La isla de Vieques es muy pequeña solo tiene 21 millas de largo y 4 kilómetros de ancho. Por mucho tiempo Vieques fue utilizada por los Estados Unidos como campo de práctica. En mayo 2003 Estados Unidos dejó a Vieques por lo que ahora es utilizada como un lugar que promueve el ecoturismo. Sin embargo, las áreas de la Marina están siendo controladas por los Estados Unidos con “Fish and Wildlife Service Nacional” y la cooperación de varias organizaciones del Gobierno de Puerto Rico. Vieques se caracteriza por ser una isla muy tranquila donde la mayoría de las personas van de visita para pasar un día de campo o disfrutar del mar haciendo snorkeling. Vieques contiene hermosas playas y diversos callos asociados que constan con unos ecosistemas hermosos y una biodiversidad de organismos. Entre estos hermosos lugares se encuentra Callo de Afuera, Callo de Adentro, playas Sun Bay y la Bahía Bioluminiscente.

Vieques es considerado un paraíso para aquellos que practican el buceo ya que los arrecifes de coral son muy famosos en esta área. Entre los arrecifes de coral mas vistos en las playas de Vieques son: arrecifes de mancha que se desarrollan en agrupaciones aisladas de la costa y los arrecifes de borde que se desarrollan en las lagunas asociados a la costa.  La parte oriental y la costa norte entre Punta Este y Punta Mulas son las regiones de mayor abundancia en el desarrollo de arrecifes de coral dominados por el tipo borde. Por otra parte en la parte occidental entre Punta Boca y Punta Arenas podemos encontrar desarrollo de los dos tipos de arrecifes como también en la costa sur en la entrada de las bahías, lagunas y Ensenada honda.

Se realizó un viaje a Vieques con los siguientes objetivos:

  •   Visitar los diferentes cayos (Afuera y adentro)
  •   Visitar la playa de Sun Bay
  •   Observar biodiversidad de organismos dentro del ecosistema marino e identificar especies para luego realizar       una  lista de los mismos (arrecifes de coral, peces y otros organismos como: cnidarios, equinodermos, etc)
  •  Visitar las áreas restringidas bajo la protección de Fish and Wildlife Service luego de ser parte de una orientación por   el biólogo Eric Bermúdez
  • Visitar la bahía biolumiscente con la intención de evaluar la orientación y ver las diferentes especies de mangles asociados al lago en Bahía Mosquito

Una de las áreas visitadas fue el cayo de Afuera que forma parte de playa Esperanza en Vieques. Cayo Afuera se caracteriza por tener playas poco profundas llena de arrecifes de coral al norte de Vieques. Posee rocas de gran tamaño que están donde se pueden apreciar los arrecifes y se encuentra a cientos de metros mar adentro. Este cayo no está muy alejado por lo que se podría llegar nadando o en kayak.

                                                                           
        Cayo de Afuera (Esperanza)                 

Otra de las áreas visitadas durante el viaje a Vieques fue Cayo de Adentro en la playa Esperanza. Este se caracteriza por ser el cayo que asocia a la orilla de la playa ya que el mismo puede ser accedido caminando por la orilla. En esta área el agua es poca profunda, tiene muchas rocas con erizos y muchos corales. Para poder disfrutar de una mejor vista se debe caminar un poco para lograr alcanzar una buena profundidad para poder hacer snorkeling y gozar de los ecosistemas. Contiene un bosque de matorrales con pequeños senderos. Además de especies del ecosistema marino se pueden apreciar otras como las aves y mangostas en el transcurso del camino.

                                                                            

  Cayo de Adentro (Esperanza)

También visitamos el balneario Sun Bay para hacer snorkeling y ver los diferentes arrecifes de coral y los organismos asociados a ellos.  Esta bahía se forma por el cayo de Tierra al oeste y Punta negra al este. Sun bay tiene una distancia de kilómetro y medio  de arena formada por corales que se extienda hacia toda la bahía. Una vegetación tropical conocida como palma de coco bordea Sun Bay. Estas palmas son de dos tipos: las palmeras enanas cortas completamente de coco y las otras las palmeras altas nativas. Como parte de esta vegetación tropical también se encuentran las uvas de mar, almendras entre otras.

            Una de las partes más importantes de este viaje de campo a Vieques fue la visita del Sr. Eric Bermúdez de “Fish and Wildlife Service” y su orientación sobre las áreas protegidas. En Sr. Eric Bermúdez comenzó dándonos una introducción de sus diferentes investigaciones y como ha sido el proceso de ahora ser parte de la organización de Fish and Wildlife Service y ser partícipe de varios proyectos. El Sr. Bermúdez nos presentó la visión y las metas que tiene la organización en relación con la isla de Vieques. Eric nos menciona que se estableció que el área oeste de la isla desde el 1 de mayo de 2001 es catalogada como área de refugio bajo la administración de las oficinas de “Fish and Wildlife Service” siendo este en la actualidadm el refugio más diverso ecológicamente y más grande de todo el caribe.

 Organismos vistos en las dos visitas a los arrecifes

Especie (nombre común)

Clasificación

Nombre científico

Cuerno de alce

Coral

Acropora palmata

Coral de cerebro

Coral

Diploria labirynthiformes (doble valle)

Diploria strigosa

Coral de dedo

Coral

Porites porites

Cuerno de ciervo

Coral

Acropora cervicornis

Coral de fuego

Coral

Millepora alcicornis

Coral de fuego

Coral

Millepora complanata

Abanico de mar

Octocorales

Gorgonia flabellum

Abanico de mar

Octocorales

Dyctiota dichotoma

Anémona

Cnidario

Anthozoa

Árbol de navidad

Anélidos

Polychaeta serpulidae

Caracol

Gasterópodo

Littorina

Caracol

Gasterópodo

Nerita versicolor

Flamingo tongue

Gasterópodo

Cyphoma gibbosum

Padina

Alga

Phaeophyta

Halimeda

Alga verde

Halimeda tuna

Penicillus

Alga verde

Penicillus capitatus

Thalassia

hierba

Thalassia testudinum

Syringodium

Hierba

Syringodium filiforme

Slippery dick

Pez

Halichoeres bivittatus

Foureye butterlyfish

Pez

Chaetodon capistratus

Bluehead wrasse

Pez

Thalassoma bifasciatum

Picua

Pez

Acestrorhynchus falcatus

Puffer

Pez

Tetraodontidae

Halibut

Pez

Pleuronectidae

Damisela

Pez

Pomacentridae

Erizo

erizo

Echinoidea

Medusa

Cnidario

Aurelia aurita

El refugio comprende áreas de las playas, lagunas, manglares, áreas forestadas y marinas: arrecifes de coral y praderas de hierbas marinas. Las aguas dentro de la región de refugio constan con un total de 10 animales en peligro de extinción como el manatí antillano, el pelícano pardo, y cuatro especies de tortugas dentro de las que se encuentran; el carey, la cabezona, el peje blanco y el tinglar. Nos informó que dentro del refugio se está realizando un monitoreo de las tortugas marinas. De hecho el Sr. Eric Bermúdez como parte de su orientación nos llevó al área del refugio para realizar una liberación de tortugas y nos comentó que era de vital importancia que la tortugas fueran orientadas por la luz de la luna  y que no podía haber otra luz por que las cambiaría de dirección.

            El Sr. Eric también nos habló de un proyecto de siembra de manglares utilizando un método con tubos de pbc. También nos mencionó que se está estableciendo un proyecto para jóvenes de las comunidades en el que se les da una serie de orientaciones sobre la conservación y la protección de las especies marinas. El proyecto Ticatove (organización sin fines de lucro) fue otro de los temas mencionados en la orientación, este se está organizando para ver la manera de buscar voluntarios que puedan trabajar de con el proyecto de conservación en el refugio. Otro punto importante mencionado por el biólogo fue que se está construyendo un edificio con el propósito de que voluntarios y científicos puedan quedarse para realizar sus trabajos. Por último el Sr. Eric nos dio unos documentos con información de las metas de Fish and Wildlife Service en la isla de Vieques y sobre las especies en peligro de extinción.

La realidad es que este viaje de campo fue de mucho agrado ya que no había visitado a Vieques anteriormente. Durante el viaje pude notar que los términos ecológicos presentados ya me eran familiares aunque hubo algunos que no utilizo con frecuencia. Conceptos como arrecifes de coral, diferentes ecosistemas, manglares, dinoflagelados, etc, son conceptos con los que me he familiarizado en transcurso de otras clases como lo es ecología costanera. Podría decir que conocía los conceptos bastante bien y los pude poner en práctica durante la identificación de especies en el mar. El haber ido a hacer snorkeling en los diferentes cayos fue de gran ayuda para mí ya que pude clasificar e identificar especies marinas como los arrecifes de coral, diferentes equinodermos y cnidarios que pudimos apreciar. Sin embargo, las especies de peces no me eran muy familiares y con la ayuda de la guía pude identificar varios de ellos y ahora puedo verlos y saber cuáles son sus nombres. Así que en general este viaje me ayudo a poner en práctica lo aprendido en clase y sobre todo me ayudo a adquirir nuevos conocimientos acerca de las especies de peces.

            La verdad todas las actividades realizadas durante el viaje fueron de mi agrado ya que no había tenido la oportunidad de tener un viaje de campo en el que tenía que salir de Puerto Rico. Me es realmente agradable ir a hacer snorkeling y tomar fotos de las diferentes especies marinas ya que pues el mar me apasiona. Sin embargo el momento en el que Sr. Bermúdez nos llevó al área del refugio para hacer una liberación de tortugas fue lo que más me agrado ya que no había presenciado una liberación antes. Me pareció muy interesante esta actividad y sobre todo cuando los guías nos daban información acerca de las tortugas y de la conservación. Un dato muy que me pareció muy importante e interesante es que las tortugas se orientaban con la luz de la luna y que si había otro tipo de luz podrían perderse y no llegar al mar. Esta actividad realmente es muy importante para mí ya que me ayuda a entender lo vital que es la conservación y la protección de los animales en especial aquellos en peligro de extinción y la influencia de la actividad humana. Esta actividad me brinda conceptos y datos que desconocía que me ayudan en el desarrollo académico ya que puedo ponerlos en práctica y crear consciencia. Otro punto importante es que me ayuda a conocer las diferentes especies que están en peligro de extinción y sus características como hábitat, reproducción el manejo, entre otros y como yo siendo una estudiante de biología marina costanera puedo ser parte del proyecto de conservación aportando conceptos que he  adquirido a lo largo de mi bachillerato.

            La visita a la Bahía Biolumiscente fue buena en el sentido de que hubo una orientación a cerca de los manglares, características de la bahía como la profundidad, los microorganismos entre otras cosas. Por otro lado opino que la realidad es que las orientaciones deberían apuntar más acerca información sobre los microorganismos. La verdad es que las personas visitan la bahía bioluminscente porque es muy interesante que el agua brille. Es muy importante conocer acerca de los manglares y las profundidades y los otros conceptos presentados pero la realidad eso términos son mucho más importante para nosotros que estamos familiarizados con el tema y conocemos su importancia. Sin embargo para personas que no conocen mucho acerca de estos conceptos y solo quieren ver el agua brillar creo que sería pertinente que los guías den una orientación más detallada acerca de los microorganismos y sus características para que las personas entiendan que el agua brilla por que hay un organismo llamado dinoflagelado que le da color verdoso al agua y que no debe haber mucha luna porque si no, no van a brillar. Otro punto importante es que la realidad la orientación fue demasiado larga y no fue hasta cuando estábamos llegando a la entrada nuevamente que tomaron las muestras de agua para enseñarles a las personas los microorganismos, la verdad pienso que ser tardaron demasiado tiempo. Otro dato importante es que la verdad la tarifa de $17.00 está un poco alto a menos que esta  incluya una visita al refugio y alguna otra orientación. La verdad si los $17.00 son solo por el viaje a la bahía bioluminiscente está un poco alto. En general el viaje fue muy ameno y la verdad está muy bien organizado y las orientaciones son muy buenas con la excepción del tiempo y de la información de los microorganismos.

Fotos

   

 

Por: Kiara Matías                                                        Por: Kiara Matías

Por: Kiara Matías

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s