VII. Proyecto de investigacion

Evaluación de un proyecto de ecoturismo

Introducción

Para los años de la Segunda Guerra Mundial se observó un crecimiento económico en Puerto Rico. Este crecimiento económico en Puerto Rico trae el auge de los automóviles que trajo como consecuencia una revolución en la forma en que las familias se recreaban en la isla de Puerto Rico creando una presión hacia las personas de una utilización de los recursos naturales, los bosques estatales y otras áreas de importancia natural. Luego en los años 60 comienza el turismo a nivel internacional con la llegada de la transportación aérea y marítima que lleva a que las personas puedan visitar otras áreas en el planeta. Debido a este desarrollo el turismo tradicional se desarrolló utilizando de manera indiscriminada los recursos naturales. Este mal uso de los recursos naturales trajo como consecuencia que sean las futuras generaciones quienes paguen por los daños causados en la naturaleza.

Por tal razón es que esta nueva generación es la que debe traer un nuevo modelo de desarrollo económico que tenga incorporadas las llamadas “externalidades” o costos sociales que son resultado de los daños causados por el mal uso de los recursos naturales. Este desarrollo económico entonces sería uno sustentable donde no podríamos intervenir en los procesos que se dan en la naturaleza. Con esta nueva visión de un desarrollo sustentable se podría llegar a la elaboración de un eco-desarrollo donde la conservación y la protección del ambiente, recursos naturales y la biodiversidad estén unidas al desarrollo económico y social. Por consiguiente dentro de un eco-desarrollo podremos visualizar el ecoturismo.

El hecho de que haya una alternativa para que los recursos naturales y los ecosistemas existen en todo el mundo dejen de ser tan explotados y dañados me es de vital importancia. La razón por la cual me intereso por el tema de un proyecto de ecoturismo es que nos permite ver como desde un desarrollo sustentable donde haya una unión de las comunidades podremos lograr un crecimiento económico tomando en cuenta la naturaleza. Me interesa mucho este tema porque creo que en Puerto Rico debemos adoptar esta visión de realizar proyectos de ecoturismo. Proyectos como este además de promover el crecimiento económico, de cierta manera su elaboración envuelve que las personas se unan con un mismo sentir y sobre todo promueve a la conservación y la preservación de los recursos naturales.

Otra razón por la cual me interesó desarrollar este tema es que la realidad es que Puerto Rico posee las características necesarias para desarrollar proyectos de ecoturismos. Puerto Rico posee una gran biodiversidad de sistemas naturales, tiene gran variación en la  topografía, tiene hoteles y paradores asociados a las áreas naturales protegidas y algunas otras áreas que son de mucho valor ecológico. Por otro lado mucha de las áreas protegidas en Puerto Rico no tiene las infraestructuras adecuadas para un desarrollo de ecoturismo que tenga una base sustentable. Así que sería necesaria la construcción de nuevas facilidades. La comunidad de las Mareas en Salinas ha tomado la iniciativa desde la comunidad de comenzar un eco desarrollo sustentable. Esta comunidad unió sus organizaciones ambientales, pescadería, artistas, profesores, abogados, legisladores municipales, etc para comenzar el proceso de eco desarrollo comunitario (Santos, 2011). Esta iniciativa en la comunidad de las mareas fue la principal razón por la cual me interesé por el tema de un proyecto eco turístico ya que es la evidencia de que en Puerto Rico se pueden realizar proyectos como estos para un desarrollo económico que incluya la externalidad o costos sociales (____,2010).

Así que mi interés en este tema surge porque creo fielmente que en Puerto Rico se pueden desarrollar proyectos eco-turísticos con bases sustentables que ayuden al desarrollo económico del país.

Objetivos

Par la realización de esta propuesta he determinado una serie de objetivos que deberían ser tomados en cuenta a la hora de la evaluación de un proyecto eco turístico. Los objetivos de esta propuesta de investigación son:

Definir el término de ecoturismo

Ver las características que debe poseer un proyecto eco turístico

Definir desarrollo sustentable

Conocer la importancia del desarrollo sustentable dentro de un proyecto eco turístico

Identificar proyecto de ecoturismo que se están desarrollando en el país actualmente

Evaluar si el proyecto eco turístico posee los elementos necesario para poder desarrollarse

Evaluar la visión y la metas de este proyecto

Evaluación del proceso para desarrollar este proyecto

Evaluar el manejo de este proyecto

Conocer el papel de las comunidades dentro del proyecto

Evaluar si el proyecto eco turístico tiene una base sustentable

Evaluar el estatus actual del proyecto eco turística considerado

Evaluar como el proyecto eco turístico promueve la conservación y la preservación de los ecosistemas

Evaluar los logros de este proyecto en los sectores que se han desarrollado

Determinar si es eficiente o no el desarrollo de un proyecto eco turístico en Puerto Rico

Desarrollo

Evaluación de un proyecto de ecoturismo

Según la literatura el ecoturismo comenzó a utilizarse hace alrededor de 30 años y está sujeta a un gran debate debido a su definición. En el 1983, Héctor Ceballos Lascuráin un arquitecto y autor definió el ecoturismo como una modalidad del turismo responsable. Actualmente podemos definir el ecoturismo como el “viaje por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto atractivos naturales como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse” (____,2009). El ecoturismo es correspondiente con la implantación de un modelo económico que tenga como base un desarrollo sustentable ya que éste bien manejado no propicia daños a la calidad biológica y física de las áreas naturales privadas y públicas que contienen un alto valor ecológico (Munasinghe, 1993).  . Este proyecto de ecoturismo no solo provee educación ambiental a la ciudadanía sino que también contribuye a que se desarrollen reservas naturales y una repartición de responsabilidades en la sociedad para encargarse del manejo de las áreas naturales público-privadas. La realidad es que el beneficio que indirectamente trae el ecoturismo es que se desarrolle una ética de la conservación en los ciudadanos. El desarrollo del ecoturismo debería representar una alternativa vital para la actividad económica sustentable, ya que un proyecto eco turístico bien planificado y manejado podría ser el comienzo de desarrollos de pequeños negocios y también la creación de empleos en las comunidades (Frederick, 2003).

Para poder realizar una evaluación de un proyecto eco turístico fue necesario establecer una serie pasos:

  • Buscar información acerca de los elementos de un proyecto eco turístico. Para esto se realizará una búsqueda bibliográfica ya sea en internet o libros y entrevista relacionadas a este concepto.
  • Luego de recopilar información se llevará a cabo un análisis de cuáles son los elementos importantes que requiere un proyecto eco turístico para poder desarrollarse.
  • Después de tener claro el concepto de ecoturismo y sus elementos, se identificaran diseños de proyectos o proyecto ya establecidos en todo el mundo para tener una base. Luego de identificar estos proyectos evaluar cuáles fueron los pasos para desarrollarlo.
  • Luego de tener una idea de que conlleva un proyecto eco turístico y tener una idea basado en proyectos realizados alrededor del mundo, es necesario preguntarse si en Puerto Rico existen proyectos con eta base.
  • Para saber si existen proyectos eco turístico en Puerto Rico es también necesario realizar una búsqueda bibliográfica que nos provea evidencia. Luego de realizar esta búsqueda y se identifique el proyecto en un pueblo del país, es necesario comenzar a realizar un plan para la evaluación del mismo.
  • Para pode realizar una evaluación del proyecto en el país tenemos que tomar en cuenta toda esta literatura encontrada que contenía información acerca de los elementos del ecoturismo.
  • Al identificar el proyecto en el país se realizará una hoja de evaluación que contenga los elementos de un proyecto eco turístico. De esta manera se tenga una base sobre cuáles son los puntos importantes que se deben evaluar para determinar si realmente el proyecto tiene una base eco turista o no.

Evaluación de un proyecto de ecoturismo

Datos generales del proyecto

Nombre del proyecto
Ubicación del proyecto
Área protegida asociada al proyecto
Quienes están a cargo del proyecto
Visión y meta

El proyecto contiene los siguientes elementos

Si/No

Integración comunitaria
Desarrollo económico con base sustentable
Conceptos de conservación, protección, preservación
Presencia de grupos u organizaciones

Evaluación socio-cultural

logros
Opinión de la comunidad
  • Luego de buscar información, identificar un proyecto eco turístico en el país y prepara una tabla con los puntos que debo tener en mente a la hora de evaluar el proyecto comenzamos la investigación.
  • El primer paso de la evaluación fue tener una entrevista con un amigo de la familia llamado Nelson Santos quien me comunicó que en la comunidad de las mareas en Salinas las personas se han unido con el propósito de realizar un proyecto eco turístico con bases sustentable. Realicé una serie de preguntas acerca de cuál fue el motivo por el cual comenzaron el desarrollo de este proyecto. Además de realizar una serie de preguntar el sr. Nelson Santos tomó la iniciativa de llevarme al lugar donde se está realizando el proyecto.
  • El segundo paso de mi evaluación fue visitar la comunidad de las mareas y ver las facilidades donde se estaba llevando a cabo el proyecto y además allá tuve una entrevista con los residentes de la comunidad envuelta, los organizadores y los líderes del proyecto.
  • El tercer paso fue que los residentes y Nelson me proveyeron una serie de información acerca del proyecto como: conferencias, actividades que se realizan, ayudas económicas que les han brindado,  documentos de información acerca de foros donde han presentado el proyecto y también me comunicaron la visión y las metas que tiene la comunidad con respecto a este proyecto.
  • El cuarto paso fue que recolectar toda la información recogida de las distintas fuentes como: la literatura, entrevistas con los residentes, organizadores y líderes, visitas, participación personal en las actividades, foros, eventos y orientaciones educativas comencé a analizar los datos.

Resultados

  1. El 30 de enero de 2010, se llevó a  cabo una reunión en Salinas con el propósito de exponer la Iniciativa de Eco desarrollo  de la Bahía de Jobos (IDEBAJO). La reunión contó con la participación de diversas organizaciones comunitarias y ambientales, pescaderías, artistas, profesores, abogados, legisladores municipales, etc.
  2.  La iniciativa de un proyecto de eco desarrollo comenzó  hace cerca de un año en la Pescadería Mar Negro, Inc. de la comunidad de Las Mareas en Salinas, con el apoyo del Municipio y la Legislatura Municipal.  Esta iniciativa obtuvo grandes logros ya que la organización pesquera logró un acuerdo de co-manejo de la Reserva de Aguirre. La pescadería  es una entidad sin fines de lucro que busca mejorar las condiciones de vida y empleo de la comunidad y de sus miembros realizando actividades que tengan como base el desarrollo eco turístico, comunitario. La iniciativa de la organización de pescadores de Las Mareas nació de un profundo interés por promover y facilitar con su organización ciertos mecanismos para desarrollar un proyecto en la Bahía de Jobos que fomente la conciencia y la solidaridad comunitaria estableciendo programas de manejo, educación y desarrollo de empresas comunitarias basadas en la pesca comercial artesanal y el ecoturismo sustentable. La misión consiste en proteger y conservar el medioambiente y mejorar la calidad de vida de los residentes, a través de actividades y proyectos que pongan en acción el concepto de desarrollo sostenible. Además de desarrollar un proyecto multifacético auto-sostenible que provea beneficios económicos y sociales a escala local, y que a su vez represente el concepto de balance-equilibrio entre el ser humano y su entorno.
  3.  Desarrollo de proyecto eco turístico:
    1. Veredas de kayak delimitadas por la Reserva de Investigación Estuarina Bahía de Jobos (JBNERR), cobrando por los servicios establecidos en la propuesta de la pescadería.
    2. Viajes de exploración para identificar en conjunto áreas potenciales para el servicio de buceo de superficie (“snorkeling”).
    3. Uso, para recorridos eco-educativos, de cualquier embarcación que cumpla con los requisitos de seguridad por las áreas.
    4. Talleres de capacitación que se le brindan a grupos específicos tales como los maestros (ej. Talleres sobre humedales, geología, arrecifes de coral, entre otros).
    5. Material educativo (vídeos, folletos, libros, etc.). (Figura #1)
    6. Referir visitantes y escuelas a la pescadería.
    7. Apoyo en la reforestación de las comunidades que impacta la pescadería (Aguirre, Playita, Playa, Mareas).
    8. Embarcación que cumpla con los requisitos de seguridad
    9. Generar beneficios económicos en las áreas cubiertas por el acuerdo y reinvertir en el mantenimiento y mejoramiento de las mismas, con el fin de garantizar el desarrollo de la pesca comercial artesanal sostenible y, de manera complementaria, la acción del verdadero concepto de ecoturismo, el cual se basa en la conservación, educación y el desarrollo económico de las comunidades locales.
    10.  Permitir, a través de la pescadería, lo siguiente: permisos para llevar personas a los Cayos Caribe, Cayo Cofresí, La Barca y Bosque de Jagüeyes establecidos para la conservación, donde se permita el uso siguiendo las pautas establecidas por el Departamento (tiempo de duración por cayo, número de personas por cayo=capacidad de acarreo); estableciendo permiso por el costo asociado a estos servicios.
    11. Evidencias de actividades realizadas, folletos de información, establecimientos de facilidades, colaboración e integración de los residentes y toda la comunidad en la preparación de actividades y además ser los primeros beneficiados los ingresos obtenidos por las actividades de eco turismo. (Figura #2)
    12. Formación de una organización sin fines de lucro con una iniciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos, mejor conocida como IDEBAJO. Aquí se reúnen todas las organizaciones de la zona que tienen como meta desarrollar la comunidad sacando provecho de los recursos promoviendo la conservación y desarrollo de micro-empresas.

La comunidad de las mareas en Salinas ha tomado la iniciativa de crear un proyecto de eco desarrollo sustentable. La organización de pescadores de las Mareas pudo concretar un acuerdo de co-manejo con el Departamento de Recursos Naturales para poder hacerse cargo de la Reserva de Bahía de Jobos y utilizarla con fines de elaborar proyecto eco-turístico con mini-empresas que buscan mejorar la calidad de vida y de trabajo de las personas de la comunidad, fomentando la conservación por medio de la organización llamada IDEBAJO. Este acuerdo se concretó con la presencia de ciertos sectores de la comunidad incluyendo sus diferentes organizaciones y también con una serie de profesionales conocedores del manejo de recursos como lo es la Bahía de Jobos para identificar los pro y los contras del desarrollo de un proyecto eco turístico sustentable en esta área protegida.

Los profesionales del Departamento de Recursos Naturales concretaron el acuerdo siempre y cuando los proyectos que se elaboraran cumplieran con las leyes establecidas y además fomentar la conservación y la protección de los recursos. Para el desarrollo de micro empresas, creación de veredas, actividades de turismo en el mar y el uso de embarcaciones debiera contar con los permisos requeridos. Así que con el apoyo de DRNA y las organizaciones de la comunidad se ha comenzado el desarrollo de un proyecto eco turístico. El proyecto que se está desarrollando en la Reserva de Bahía de Jobos tomando en consideración los resultados cuenta con los elementos fundamentales que requiere un proyecto eco turista con base sustentable. Las actividades se llevan a cabo de una manera responsable fomentando la conservación y sobre todo la integración de la comunidad para todo lo que se realice.

Este proyecto aún está en crecimiento pero es evidente que tienen muy claro el concepto de ecoturismo y su desarrollo. La verdad la evaluación de este proyecto a pesar de su poco tiempo de desarrollo cumplió con las expectativas de la comunidad dando opiniones positivas y además contiene los elementos establecidos en la tabla de evaluación. Así que este proyecto cumplió con mis objetivos y creo que proyectos como estos deben desarrollarse en varios sectores del país porque Puerto Rico contiene el potencial solo hay que dar el paso.

Bibliografía

Ceballos, Lascuraín, H. Ecoturismo (1998). “Naturaleza y Desarrollo Sustentable”. Editorial Diana, México.

—— (2010). Cobra fuerza iniciativa comunitaria de eco desarrollo sostenible.

Santos, N (2011). Comunicación personal. 15 de octubre de 2011

____(2009). Ecoturismo Kuyimá. Acessado el 28 de octubre de 2011. En http://www.kuyima.com/seco/concepts.html

Frederique E. A. (1998) “Propuesta para la Planificación Estratégica, el Desarrollo y la Promoción del Ecoturismo en Puerto Rico, Guía Técnica.

Frederique, E. A. (2003). “Conversatorio Hacia un Desarrollo Sustentable; Dialogo e Intercambio con las Comunidades para la Planificación Integral y el Desarrollo del Ecoturismo”, Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Munasinghe, M. (1993).  “Environmental Economics and Sustainable Development;” working Paper 3, World Bank, Environmental Departament, Washington, D. C..

Apéndice

Figura #1. Folleto informativo sobre actividades realizadas en la comunidad de las mareas.

Figura #2. Tabla de desglose de todas las actividades realizadas por la comunidad para al manejo del recurso pesquero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s